¿Hablas español?

Non-English threads go here. For linguistics please click here instead.

Moderator: Senior Moderators

Re: ¿Hablas español?

#61  Postby Angra Mainyu » Jul 07, 2012 9:33 pm

La gramática la define el uso general de los nativos, pero eso no significa que los nativos nunca cometen errores gramaticales, del mismo modo que los nativos pueden también cometer errores ortográficos (aunque la ortografía es definida por el uso), como sucede en muchos casos con chicos que están aprendiendo a escribir, o a hablar.

Las reglas son definidas por el uso de la generalidad de los nativos, pero eso no implica que todos los nativos, sin excepción, siempre van a usar todas las reglas correctamente.

De hecho, a veces hablantes nativos (de español, de inglés, o de otro idioma) usan dictionarios o manuales de gramática para resolver dudas ortográficas o gramaticales.
In case anyone is interested, I wrote a couple of non-theistic arguments and posted them here. :)
Angra Mainyu

Male

Argentina (ar)
Print view this post

Ads by Google

#62  Postby epepke » Jul 07, 2012 10:47 pm

Solia hablar Español cuando viva en Florida y además en Mexico unos veces, pero hé olvidado mucho.
epepke

Country: US
United States (us)
Print view this post

#63  Postby Saim » Jul 13, 2012 11:15 am

Angra Mainyu wrote:La gramática la define el uso general de los nativos, pero eso no significa que los nativos nunca cometen errores gramaticales, del mismo modo que los nativos pueden también cometer errores ortográficos (aunque la ortografía es definida por el uso), como sucede en muchos casos con chicos que están aprendiendo a escribir, o a hablar.

Las reglas son definidas por el uso de la generalidad de los nativos, pero eso no implica que todos los nativos, sin excepción, siempre van a usar todas las reglas correctamente.

De hecho, a veces hablantes nativos (de español, de inglés, o de otro idioma) usan dictionarios o manuales de gramática para resolver dudas ortográficas o gramaticales.

Bueno, es que la ortografía es lengua artificial. Pero también hay "errores" que no son errores: cuando digo "hey man, wassup, cya laterz" en facebook, esto no es un "error".

Usan manuales para saber lo que dicen los pedantes, no para saber lo que es "gramatical". La lingüística es descriptiva, no prescriptiva. Como la gente ha aprendido que el idioma coloquial es "equivocado" y "roto" (no sé si se dice así en español, en inglés se dice "broken English"), los pedantes le han convencido que tienen que "mejorarlo".

Bueno, eso es lo que creo yo. He escrito una lista de ejemplos de frases "equivocadas" en inglés que toda la gente dice, pero el internet se ha jodido y he perdido mi mensaje :(
Saim

Male

Australia (au)
Print view this post

#64  Postby Angra Mainyu » Aug 10, 2012 3:16 pm

Saim wrote:
Angra Mainyu wrote:La gramática la define el uso general de los nativos, pero eso no significa que los nativos nunca cometen errores gramaticales, del mismo modo que los nativos pueden también cometer errores ortográficos (aunque la ortografía es definida por el uso), como sucede en muchos casos con chicos que están aprendiendo a escribir, o a hablar.

Bueno, es que la ortografía es lengua artificial. Pero también hay "errores" que no son errores: cuando digo "hey man, wassup, cya laterz" en facebook, esto no es un "error".

Usan manuales para saber lo que dicen los pedantes, no para saber lo que es "gramatical". La lingüística es descriptiva, no prescriptiva. Como la gente ha aprendido que el idioma coloquial es "equivocado" y "roto" (no sé si se dice así en español, en inglés se dice "broken English"), los pedantes le han convencido que tienen que "mejorarlo".

Bueno, eso es lo que creo yo. He escrito una lista de ejemplos de frases "equivocadas" en inglés que toda la gente dice, pero el internet se ha jodido y he perdido mi mensaje :(

Yo no diría que "hey man, wassup, cya laterz" es un error en ese contexto.

Por otra parte, los usos que estábamos considerando (como decir 'primer provincia', 'primer senadora', o algo así) me parecen errores, independientemente de que un libro de gramática diga que son errores. Me parecen errores porque usando el lenguaje intuitivamente, incluso en lenguaje coloquial, suena 'mal'.

Los manuales de gramática, ortografía, etc., usualmente recogen el uso corriente (incluso usos no formales, en unos cuantos casos), así que diría que en general son útiles y no sólo para aprender lo que dicen los pedantes, sino para aprender el idioma como es usualmente hablado, pero no están completamente al día, así que hay usos comunes que no están incluidos.
In case anyone is interested, I wrote a couple of non-theistic arguments and posted them here. :)
Angra Mainyu

Male

Argentina (ar)
Print view this post

#65  Postby aleCcowaN » Sep 05, 2016 9:56 pm

Bueno, seis años después de iniciado este hilo. Pero si alguien quiere discutir algún tema en español/castellano, cuenten conmigo. Incluso si quieren consultar sus dudas sobre el idioma.

¡Saludos!
si razona el caballo, se acabó la equitacióN! césaR brutO
aleCcowaN

Name: Alec Cowan

Country: Argentina
Argentina (ar)
Print view this post

Previous

Return to Other Languages